Santiago. Paz Corp anotó una ganancia total de $1.244 millones (US$2.570 millones) a septiembre de este año, cifra inferior en 26% a la obtenida en igual período del año anterior que alcanzó los $1.691 millones.

Según la empresa, "esta situación se explica principalmente al menor nivel de actividad del primer semestre producto del terremoto del 27 de febrero pasado".  

La compañía registró ingresos de explotación por $49.935 millones a septiembre, cifra superior en 54,8% a la obtenida en igual período de 2009. Este importante aumento se explica principalmente por un incremento de 72,4% en las ventas inmobiliarias registradas durante 2010.

En tanto, el resultado operacional aumentó en $458 millones, pasando desde una utilidad de $925 millones en septiembre de 2009 a $1.383 millones en el período analizado, lo que representa una variación positiva de 49,5%.

Negocio inmobiliario.El resultado operacional del negocio inmobiliario presenta un incremento  de $4.148 millones, totalizando una utilidad operacional de $3.376 millones a septiembre de  2010. Lo anterior se explica por un fuerte incremento en el margen bruto (119%).

El aumento de los ingresos en 72%, se debe principalmente a una mayor participación de Paz en los proyectos en escrituración (actualmente 50%, en 2009 era de 36%). Al 30 de septiembre de 2010 Paz contaba con 34 proyectos en escrituración. Durante el tercer trimestre de 2010 se inició la escrituración de cinco nuevos proyectos con una venta potencial asociada estimada de MUF 3.277, estos proyectos se suman a los ocho proyectos que iniciaron su escrituración durante el primer semestre del año.

El tercer trimestre marca una fuerte recuperación en el número de viviendas escrituradas,  alcanzando a 1.200 unidades. Con este importante incremento se llega a un total a septiembre de 2.008 unidades escrituradas.

Cabe reiterar que el nivel de escrituración depende fundamentalmente de las fechas en que se concreta la recepción municipal de los distintos proyectos.

En tanto, los costos se incrementaron principalmente producto de un mayor nivel de escrituración lo cual tiene asociado un mayor costo de venta, así como un mayor costo por el efecto terremoto en reparaciones y atención a clientes.

Se puede apreciar que después de la evidente caída en ventas en los meses siguientes al terremoto de febrero, se advierte una importante recuperación. Ello permite suponer que el segundo semestre  cerrará con cifras superiores a los semestres anteriores.

Negocio internacional. A nivel regional, Paz continúa aumentando su presencia en los mercados internacionales, a través de la consolidación de su plan de desarrollo en Perú y Brasil.

En Perú la sociedad opera el negocio inmobiliario a través de Paz Centenario S.A., país donde durante el tercer trimestre de este año prosiguió con el proceso de expansión mediante la compra de tres terrenos en los distritos de San Miguel, Ate y Punta Piedra, en la ciudad de Lima.