La industria textil-confecciones viene siendo un modelo de éxito y tiene el desafío de construir una nueva industria con capacidad competitiva, por lo que la innovación y diversificación de mercados impulsará este segmento exportador, señaló la Asociación de Exportadores (Adex).

El vicepresidente de Adex, Carlos Lozada, indicó que el mercado internacional ha cambiado sustancialmente, por lo que se requiere invertir en innovación, impulsar mercados e incorporar mayor tecnología.

En la inauguración del XI Foro Textil Exportador comentó que, por diversas razones, se ha tenido una caída sostenida en las exportaciones manufactureras, por lo tanto, se necesita un conjunto de condiciones y medidas para que los empresarios puedan invertir, innovar y mejorar su productividad.

Nuevas sendas. “Los empresarios y técnicos tienen la tarea de explorar nuevas sendas de desarrollo en la moda, la diversificación de mercados, la introducción de nuevas fibras y la incorporación de mayor tecnología, entre otros”, refirió.

Manifestó que crecimos apoyados en el mercado de Estados Unidos y en segundo orden en el venezolano, pero ahora la creciente penetración de productos textiles asiáticos, principalmente de China y Vietnam, en un mercado afectado por la crisis económica global, nos ha desplazado gradualmente.

“El Foro Textil Exportador es un espacio para la reflexión y el análisis, y son precisamente las propuestas las que ayudarán a encontrar el camino para retomar el crecimiento”, anotó.

En Adex consideramos que el Gobierno tiene un rol importante, en un trabajo conjunto con el sector privado, para generar el modelo de desarrollo que permita construir una industria más competitiva.

El vicepresidente de Adex destacó que nuestros productos se han distinguido por su calidad desde hace muchos años.

Puestos de trabajo. “Hemos transitado desde la exportación de algodón a la de hilado y, luego, a la de telas y confecciones con valor agregado, creando en toda la cadena muchos puestos de trabajo”, sostuvo.

Resaltó que el sector confecciones es uno de los principales promotores de puestos de trabajo y uno de los que en mayor cantidad genera por millón de dólares exportado.

“Esta es la forma de lograr la inclusión, es decir, con puestos de trabajos dignos”, consideró.