Pasar al contenido principal

ES / EN

Inscribieron 4M de kilos de uva para el fondo de alcohol vínico en Uruguay
Jueves, Marzo 6, 2014 - 13:04

José Lez, presidente del Inavi, explicó a El Observador que tras el exceso hídrico registrado en el sur del país a fin de enero y al comienzo de febrero mejoró mucho la calidad de las uvas en los viñedos.

Uruguay. El Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) activó este miércoles un segundo llamado a productores de uva interesados en enviar fruta para el Fondo de Alcohol Vínico. En una primera convocatoria se obtuvieron aproximadamente cuatro millones de kilos de uva. Esta segunda instancia procura que, además de incrementar la uva comprometida con esa finalidad, no quede en manos de los productores fruta sin comercializar.

José Lez, presidente del Inavi, explicó a El Observador que tras el exceso hídrico registrado en el sur del país a fin de enero y al comienzo de febrero mejoró mucho la calidad de las uvas en los viñedos; por lo tanto la necesidad de alcohol vínico para corregir la deficiencia en la calidad de la uva para vinificar es menor a la que se estimó en aquel momento.

Otro detalle relevante para Lez es que la mejoría mencionada ha permitido que una importante cantidad de uva se haya podido negociar en forma privada por los productores a los bodegueros, sin ser necesario vehiculizarla a través de la asistencia pública en el citado fondo que funcionará con recursos del Estado.

Para atender la coyuntura, más allá de que la creción del banco de alcohol vínico es definitiva, para atender futuras adversidades, originalmente se pensó en disponer de un millón de litros. No obstante ello se redujo un 50% aproximadamente, dada la mejoría de calidad que se apreció en los viñedos. Por lo tanto, en realidad son necesarios unos 500 mil litros de alcohol vínico y para ello algo menos de ocho millones de kilos de uva.

Desde el instituto se informó que para inscribirse en el segundo llamado el interesado deberá estar inscripto en el registro del Inavi como viticultor sin bodega propia o relacionada y anotarse llamando al celular 095 594 333 en el horario de 8:30 a 16:30, hasta el 11 de marzo.

El productor deberá aportar el número de inscripción del viñedo, el nombre del titular, la cantidad de kilos de uva disponibles para destinar al programa y un teléfono de contacto. La uva a entregar deberá tener una riqueza glucométrica mínima de 7,5º gl.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, definió como estratégica la decisión de corregir la deficiencia de calidad con alcohol vínico y no con azúcar, citando que así se soluciona el problema con la máxima calidad, contemplándose exigencias existentes en los mercados internacionales.

La vendimia permitirá una cosecha de alrededor de 100 millones de kilos de uva.

Autores

OBSERVA.COM