Buenos Aires. Los profesionales del Servicio de Sanidad Alimentaria de Argentina (Senasa) anunciaron este miércoles una huelga de tres días para mediados de la semana próxima por un reclamo salarial, lo que afectaría la carga de granos en los puertos de Argentina.

Las empresas agroexportadoras de Argentina -un líder mundial en ventas de alimentos- necesitan los certificados que expiden los inspectores para embarcar los granos y los productos derivados, por lo que la medida de fuerza generó preocupación en el sector.

La Asociación de Profesionales Universitarios del Ministerio de Agricultura (Apumag) anunció la huelga luego de haber suspendido una medida similar el mes pasado para negociar con las autoridades.

"Se decide que el paro total de actividades (...) se realice los días 22, 23 y 24 de agosto próximo", señaló Apumag en un comunicado.

Las protestas salariales son habituales en la nación sudamericana, que desde hace años registra elevadas tasas de inflación en medio de un fuerte crecimiento económico que comenzó a ralentizarse hace meses.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y de biodiésel, el segundo de maíz y el sexto de trigo.