La Habana. Cuba construye un parque fotovoltaico en las afueras de la ciudad de Pinar del Río, en el extremo occidental de la isla, el cual constituirá el primero de la provincia homónima, informó este martes el experto Efrén Marcos Espinosa, especialista de la obra.

Espinosa apuntó que la inversión se encuentra al 27% de ejecución en los alrededores de la comunidad "Cayo Cana" --unos 140 kilómetros al Oeste de La Habana-- y deberá quedar concluida en 2016.

Explicó que el parque solar contará con paneles solares de fabricación nacional, capaces de soportar vientos de hasta 160 kilómetros por hora, y tendrá una potencia de 2,5 megawatt.

De acuerdo con la fuente, el futuro parque fotovoltaico forma parte de los planes del país para diversificar las fuentes de generación, reducir el consumo de combustibles fósiles y atenuar la contaminación atmosférica.

Los paneles solares cubanos se fabrican en el Combinado de Componentes Electrónicos "Ernesto Guevara", en la propia provincia pinareña, que constituye el único complejo de su tipo en la nación antillana y que también produce con fines exportables.