Lima. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) tiene la meta de instalar 500 mil paneles fotovoltaicos o solares en las zonas rurales y alejadas del Perú hasta el 2016, informó este lunes el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla.

Precisó que esa medida tiene como fin llevar la electricidad a poblaciones del interior del Perú que aún carecen de ese servicio.

“Por sistemas fotovoltaicos se irá a zonas a las cuales no se ha llegado, se necesita ir más al fondo de las zonas andinas. La idea es llegar hasta 500 mil paneles en los siguientes tres años”, declaró.

Indicó que el Ejecutivo está trabajando en forma intensa para llegar a un coeficiente de electrificación a nivel nacional que supere el 90% hacia el 2016 y para ello se requiere trabajar en las zonas rurales.

“La energía llegó al Perú hace 130 años pero es un proceso largo, pues un 86% de peruanos tiene electricidad y el 14%, que no lo tiene”, aseveró.

Por ello, dijo, una de las metas de inclusión social del gobierno es alcanzar a ese 14% de familias peruanas que no tiene acceso a la electrificación.

Quintanilla comentó que los sistemas fotovoltaicos, como fuentes alternativa de generación de energía representa menos del cinco por ciento del universo energético actual, no obstante, remarcó, es de vital importancia para el sector rural.

Con soluciones innovadoras y económicas se puede avanzar en dar acceso a servicios de electricidad a peruanos que están más al fondo de las zonas andinas y de la selva y que no cuentan con estos servicios, acotó.

Los paneles o módulos fotovoltaicos (están formados por un conjunto de celdas (células fotovoltaicas) que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos (energía solar fotovoltaica).