Lima, Andina. Autoridades gubernamentales, productores y organismos de apoyo a la producción de café buscan impulsar el consumo de este grano en el país para lo cual desarrollarán un conjunto de acciones, informó este viernes el Ministerio de Agricultura (Minag).

En dicho objetivo participan instituciones comprometidas en el desarrollo de este cultivo como el Minag, la Junta Nacional del Café (JNC), la Cámara Peruana de Café y Cacao (CPC) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

También participa el Programa de Desarrollo Alternativo (PAD) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El consumo per cápita anual de café en el país llega a 400 gramos, mientras que en países productores como Colombia, Costa Rica y Brasil es de dos, cuatro y seis kilos, respectivamente.

En el primer semestre del 2011 las exportaciones de café sin descafeinar totalizaron US$279 millones, lo que significó un crecimiento de 81% (US$125 millones más) en comparación con el mismo período del año anterior, según información del Minag.