La vendimia de 2012, que está previsto finalice antes de concluir la Semana Santa, fue evaluada como “buena” por parte del enólogo y presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), José Lez.

Lez declaró que la cosecha de este año, que comenzó a fines de enero, permitió la obtención de uvas que darán lugar a “una calidad de vino media en el mayor porcentaje de los casos”, pero que también en algunos casos “habrá vinos excelentes”, según pudo comprobar en recientes visitas a diferentes bodegas.

“Este fue un año parecido a lo normal, pero hay que esperar un poco para evaluarlo bien; hay que ver los resultados de los caldos que están terminando de fermentar”, expresó cuando fue consultado sobre la calidad de las uvas y de los vinos.

Además añadió que “hay calidades muy buenas: tuve la suerte de probar en esta vendimia, en fermentación, en mis visitas a bodegas donde encontré vinos que van a ser excelentes, pero hay otros en los que hay una calidad media y eso sería el alto porcentaje”.

Esto obedece, principalmente, a cómo se comportó el clima en febrero y marzo, período en el que se registraron lluvias excesivas que, si bien le vinieron muy bien al resto de la agropecuaria, considerando las características del ciclo productivo de la uva fueron adversas para el sector.

“Igual hay que destacar que habrá vinos buenos; es algo que vamos a poder comprobar, incluso en los vinos tintos donde había alguna duda”, subrayó Lez.

El presidente del Inavi precisó que “todo esto depende mucho del manejo”, y remarcó que pese al perjuicio por el elevado volumen de precipitaciones muchos tomaron decisiones correctas en el momento adecuado en sus viñedos y eso dará lugar a la elaboración de productos óptimos.

En otro orden, Lez destacó que en lo que va de 2012 se exportaron seis millones de litros, obtenidos del stock de la vendimia del año pasado, y que en relación a la producción de 2012 ya se acordaron negocios para exportar más de 20 millones de litros, lo que sería un récord.

“A partir del 20 de abril se va a empezar a cargar vinos de la zafra de 2012, con un proyecto que está superando hoy los 20 millones de litros”, lo que establece la colocación segura de más del 20% de la producción, con varias ventajas para el sector, entre ellas que el mercado local no tendrá un exceso de oferta.

Lez indicó que “el sector está preparando esos vinos para su comercialización, tanto vinos como jugos de uva, con destino a Rusia, China y además hay alguna cosa muy interesante con la mira puesta también en el mercado de Estados Unidos”.

En relación al tema precios, el enólogo explicó que “se pagan precios internacionales; en ese sentido no estamos por debajo de la franja de los precios internacionales, esa es la realidad que también implica que todos los actores se adapten a ese precio; incluso en la región estamos muy bien posicionados, mejor en precio frente a lo que vende Argentina, por ejemplo”.

Logo "Uruguay Natural" en los vinos exportados. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, el ministro de Turismo y Deportes, Héctor Lescano, y el presidente del Inavi, firmarán el lunes 9 un convenio por el cual los vinos uruguayos de exportación llevarán en sus etiquetas el logo de Uruguay Natural.

Ese logo “reforzará el concepto de origen tan relevante en el vino como en otros productos naturales. El origen geográfico caracteriza de hecho a los países productores en el contexto mundial”, expresó un comunicado que el MGAP elaboró.

En el texto se añade que Inavi, a través de sus marcas “Vinos del Uruguay” y “Uruguay, país de Tannat”, dio un paso muy importante en la década de 1990 y que este año “dará otro al firmar el convenio de uso de la marca país”.

Cifras. 7.900 hectáreas en producción en la zafra de 2012.

13.000.000 kilos de uva cosechados.

95.000.000 litros se vinificarán.

20.000.000 de litros, de vino o jugo de uva, se exportarán próximamente.

231 bodegas vinificarán en esta zafra.

2.000 productores, entre ellos varios vitivinicultores, involucrados.