Nueva York. El presidente ejecutivo de Intel Corp. dijo que el gigante de semiconductores reanudó la recompra de acciones y que está ganando fuerza en proveer chips para dispositivos móviles.

Paul Otellini, dijo durante una conferencia de tecnología de Barclays Capital en San Francisco, que la empresa había dejado de hacer compras por más de un año dado que no había claridad sobre lo profundo de la recesión y que luego usó ese efectivo para hacer un par de grandes adquisiciones.

"Estoy feliz de anunciar que Intel ha vuelto al mercado este trimestre", dijo. "Se reanudó la recompra".

En particular, las empresas de semiconductores se han beneficiado de un fuerte repunte de la demanda luego que producto de la recesión los clientes prácticamente dejaron de comprar chips.

En tanto, Otellini reiteró que las computadoras tipo tableta añadirán demanda al mercado en vez de dañar las ventas de computadoras personales y que son un competidor con los netbooks.

Otellini también dijo que Intel está trabajando en desarrollar chips para teléfonos inteligentes, un área donde había estado notablemente ausente.

"Durante el segundo semestre de 2011, se verán en el mercado teléfonos inteligentes de los principales productores con silicona de Intel en su interior", agregó.