California y Hamburgo. Durante la International Supercomputing Conference (ISC), Intel Corporation anunció planes para ofrecer nuevos productos basados en la arquitectura Intel Many Integrated Core (MIC, Muchos Núcleos Integrados), que va a crear plataformas que ejecuten trillones de cálculos por segundo, al tiempo que mantienen los beneficios de los procesadores estándar de la firma.

Dirigido a segmentos de computación de alto rendimiento, tales como la exploración, la investigación científica y las simulaciones financieras o climáticas, el primer producto, de nombre en código "Knights Corner", se fabricará por medio del proceso de 22 nanómetros (nm) de Intel y recurriendo a la ley de Moore para escalar más de 50 núcleos de procesamiento de la firma en un solo chip. Si bien la gran mayoría de las cargas de trabajo todavía se ejecutan mejor en los premiados procesadores Intel Xeon, la arquitectura Intel MIC ayudará a acelerar algunas aplicaciones selectas altamente paralelas.

Los diseños industriales y los kits de desarrollo con nombre en código "Knights Ferry" ya se están distribuyendo para algunos desarrolladores selectos; a partir de la segunda mitad de 2010 Intel va a ampliar el programa para ofrecer una amplia gama de herramientas para desarrolladores dirigidas a la arquitectura Intel MIC. Las herramientas comunes de software de Intel y las técnicas de optimización entre la arquitectura Intel MIC y los procesadores Intel Xeon, soportarán diversos modelos de programación, que pondrán un rendimiento sin precedentes al alcance de científicos, ingenieros e investigadores, lo que les permitirá aumentar el ritmo de sus descubrimientos y preservar las inversiones en software ya existentes. La arquitectura Intel MIC se deriva de varios proyectos de Intel, que incluyen “Larrabee” y proyectos de investigación, tales como el de la computadora en nube de un único chip.

“El equipo de CERN openlab fue capaz de migrar una referencia paralela de C + + compleja a la plataforma de desarrollo de software Intel® MIC en pocos días”, dijo Sverre JARPA, CTO de CERN openlab. “El modelo de programación de hardware, que nos resulta familiar, nos permitió obtener una ejecución del software mucho más rápida de lo esperado”.

“Los procesadores Xeon, y ahora nuestros nuevos productos de arquitectura Many Integrated Core seguirán traspasando las fronteras de la ciencia y de los descubrimientos a medida que la firma acelera las soluciones a algunos de los problemas más desafiantes de la humanidad”, dijo Kirk Skaugen, vicepresidente y gerente general del Intel Data Group Center.