Los créditos en Perú crecerían entre 12,5% y 13,75% este año por los buenos fundamentos de la economía peruana y el dinamismo de la demanda interna, que continuarán brindando soporte al aumento de utilidades del sistema financiero, señaló Intéligo Sociedad Agente de Bolsa (SAB).

“Si el crédito crece en promedio 2,5 veces el Producto Interno Bruto (PIB) y si esperamos que la actividad productiva peruana avance entre 5% y 5,5% este año, entonces las colocaciones del sistema financiero deberían aumentar entre 12,5% y 13,75% en 2014”, precisó el jefe de Análisis de Intéligo SAB, Luis Ordóñez.

Indicó que en el primer trimestre del 2014 se registró un avance moderado de la utilidad neta de la banca, la que alcanzó los 1.225 millones de nuevos soles, lo que representa un crecimiento de 1% respecto a similar periodo del año anterior.

“Este moderado avance del sector bancario se debió principalmente al fuerte incremento en las provisiones, que aumentaron en 25,1%, para mantener los ratios de cobertura y la calidad de cartera”, refirió.

Sostuvo que otro factor que impulsa el crecimiento de la banca es la política monetaria expansiva aplicada por el Banco Central de Reserva (BCR) para incrementar la liquidez del sistema y así evitar una mayor moderación de la actividad productiva local.

“Creemos que estas medidas brindarán soporte al crecimiento del crédito en el corto y en el mediano plazo”, manifestó.

Asimismo, recomendó invertir en acciones financieras como BBVA Continental y Credicorp, ya que ambas tienen descuentos respecto a sus precios objetivos y, a su vez, buenos fundamentos.

“En el caso de Credicorp, la compra de Mibanco también ayuda a considerarla y, en el caso de BBVA Continental, se trata de un banco bastante sólido”, aseveró Ordóñez.