El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, reveló a El Observador que "el gobierno de Australia está interesado en la trazabilidad uruguaya", que se puso en marcha de forma obligatoria en 2011, aunque el proceso comenzó en 2004. La trazabilidad fue este miércoles el tema principal de un almuerzo que brindó el secretario de Estado en el pabellón de Uruguay en la Expo Milán.

Precisamente, la viceministra de Agricultura de Australia, Joanne Evans, fue uno de los 43 invitados a conocer el sistema con una degustación de carne vacuna incluida. Evans se sentó en la mesa de Aguerre y solo se retiró luego de los postres. Además, se llevó una botella de vino uruguayo de regalo.

Australia fue el tercer mayor exportador de carne del mundo en 2014, detrás de Brasil e India, y delante de EE.UU., según datos del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por su sigla en inglés). Los australianos son fuertes competidores de Uruguay en varios mercados importantes, como EEUU y China, que se convirtió el año pasado en el principal comprador de carne vacuna uruguaya.

El interés de Australia por el sistema de trazabilidad uruguaya demuestra que la competencia entre ambas naciones puede continuar en este tema, ya que Uruguay fue el primer país en el mundo en aplicar el sistema, que en su origen fue ideado como una herramienta de control sanitario.

Aguerre y Evans volverán a verse este jueves en el inicio del Foro Agrícola Internacional, que se celebrará en el predio de la Expo Milán en las afueras de la ciudad y que es organizado por el gobierno de Italia (ver nota aparte). En la ocasión, tienen pactada una reunión para dialogar sobre temas de interés común, dijo Aguerre.