Londres. International Airlines Group (IAG) -fusión de las aerolíneas Iberia y British Airways- transportó durante el pasado diciembre 4,04 millones de pasajeros, un 4,3% más que en ese mismo mes el año anterior, informó este lunes la compañía.

En un comunicado emitido en Londres, el grupo aéreo destacó asimismo una subida del 5,6% en el tráfico de pasajeros acumulado en 2012, hasta los 54,6 millones de usuarios, casi tres millones más que el año anterior.

También la demanda del grupo, medida en pasajeros-kilómetro transportados, se incrementó un 0,3% en diciembre, hasta los 13,59 millones, mientras que la acumulada lo hizo un 4,4%, hasta los 176,1 millones.

Por contra, el volumen de oferta mensual, medido en número de asientos-kilómetro ofertados, disminuyó un 0,4%, hasta los 17,3 millones, aunque el acumulado subió un 2,8%, hasta 219,1 millones.

Respecto a las dos aerolíneas del grupo, la demanda de British Airways, medida en pasajeros-kilómetro transportados subió un 3,9% durante diciembre, frente a la caída del 8,4% sufrida por Iberia, que pasó de 3,9 millones en 2011 a 3,5 el pasado año.

El volumen de oferta mensual de Iberia también se redujo un 6,1%, hasta los 4,6 millones, mientras que el de British Airways aumentó un 1,8%, hasta los 12,7 millones.

Entre los "hechos destacables" recogidos en el comunicado, IAG recordó que "Iberia y los representantes de los trabajadores de tierra, tripulantes de cabina y pilotos" alcanzaron recientemente un acuerdo para "la negociación de los términos del Plan de Transformación", cuyo objetivo es "volver a la rentabilidad y asegurar el futuro de la compañía".

En este sentido, celebra que los "sindicatos decidieron desconvocar las huelgas previstas en diciembre", tras el acuerdo alcanzado por ambas partes.

IAG resalta después que Iberia ha puesto en marcha "una nueva aplicación para sus clientes", Iberia Conecta, un servicio con el que la compañía informa "a sus clientes en tiempo real, por SMS o correo electrónico, de cualquier novedad o incidencia relativa a sus vuelos".