Los inventarios comerciales de petróleo de Estados Unidos habrían subido la semana pasada por tercera vez consecutiva debido a mayores importaciones y por una baja en la tasa de utilización de las refinerías, mostró este lunes un sondeo preliminar a analistas.

En promedio, el sondeo mostró que las existencias nacionales de crudo crecieron en 1,9 millones de barriles en la semana que concluyó el 10 de febrero. Seis de siete analistas esperan un aumento, según el sondeo.

En la semana al 3 de febrero, los inventarios de crudo de Estados Unidos subieron en 304.000 barriles, a 339,25 millones de barriles, mostraron datos del gobierno, desafiando las estimaciones que apuntaban a una caída, aún cuando las importaciones disminuyeron y la tasa de utilización de refinerías mostró un fuerte incremento.

Las existencias de destilados, que incluyen el diésel y el combustible para calefacción, habrían disminuido en promedio unos 1,2 millones de barriles, y todos los analistas esperan una caída, según mostró el sondeo.

"Los inventarios de destilados están bajando por una tendencia estacional", dijo el analista de energía de Citi Futures Perspective, Tim Evans, citando el clima invernal y las mantenciones previstas de las refinerías.

Pero la caída de los destilados posiblemente sería leve debido a las moderadas temperaturas invernales en el noreste de Estados Unidos, el mayor mercado de los combustibles para calefacción, dijeron Evans y otros analistas.

Los inventarios de gasolina habrían subido en 400.000 barriles y sumarían tres semanas de alzas, mostró el sondeo. El reporte de la semana pasada de la EIA mostró un aumento de 1,63 millones de barriles.

La tasa de utilización de las refinerías habría caído 0,1 puntos porcentuales debido a que la mayoría de las instalaciones atraviesa por tareas de mantenimiento programadas e imprevistas.

El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), un grupo privado de la industria, entregará su reporte semanal este martes a las 21:30 GMT, mientras que la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) lo hará este miércoles a las 15:30 GMT.