Lima. La inversión pública en el Perú alcanzó los 20,935 millones de soles al 12 de noviembre de este año, mediante la ejecución de una serie de proyectos relevantes en todo el ámbito nacional, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en su portal oficial.

Como se recuerda, en el reporte anterior, al 5 de noviembre registraba 20,481 millones de soles.

Según el MEF, el Gobierno Nacional lideró la realización de obras, para lo cual realizó un gasto de 10,022 millones de soles, seguido por los gobiernos locales con 7,137 millones y los gobiernos regionales con 3,766 millones.

Asimismo, en el ámbito ministerial, el sector Transportes y Comunicaciones (MTC) lidera el ranking de ejecución de la inversión pública en el Gobierno Central con una ejecución presupuestal de 4,716 millones de soles.

El segundo lugar lo ocupó el Ministerio de Defensa (Mindef) el cual realizó una serie de proyectos por 1,986 millones de soles en el período referido.

Luego siguen el Ministerio de Educación (888 millones de soles), el Ministerio de Agricultura y Riego (615 millones de soles) y el Ministerio del Interior (492 millones de soles).

De esta manera, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones registró una ejecución presupuestal de avance de 72 por ciento, mientras que el Mindef un nivel de 71 por ciento, el Minedu registró 47 por ciento y el Minagri 59 por ciento.

En cuanto a los Gobiernos Regionales, el de San Martín ejecutó 376 millones de soles en proyectos de inversión pública, situándose de ese modo en el primer puesto del ranking en lo que respecta al mayor monto de inversión ejecutado en lo que va del año.

Considerando el nivel de avance de ejecución de la inversión pública, el Gobierno Regional de Lima lidera dicho ranking, registrando un avance del 77 por ciento de ejecución respecto a su presupuesto de inversión asignado

Mientras que en el caso de los Gobiernos Locales, los municipios del Cusco presentan el mayor monto ejecutado en inversión pública, con 1,048 millones de soles respecto a su presupuesto asignado, situándose de ese modo en el primer puesto según monto de inversión pública ejecutado.

Por otro lado, considerando el nivel de ejecución, los Gobiernos Locales de los departamentos de Tacna y Cusco fueron quienes registraron el mayor grado de avance, con 62 por ciento de ejecución respecto a su presupuesto de inversión asignado.