Lima. La inversión pública en el Perú alcanzó los 18,544 millones de nuevos soles entre enero y el 22 de octubre de este año, mediante la ejecución de una serie de proyectos relevantes en todo el ámbito nacional, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Según el MEF, el Gobierno Nacional lideró la realización de obras, para lo cual realizó un gasto de 8,762 millones de nuevos soles, seguido por los Gobiernos Locales con 6,397 millones y los Gobiernos Regionales con 3,385 millones.

Asimismo, en el ámbito ministerial, el sector Transportes y Comunicaciones lideró el ranking de ejecución de la inversión pública en el Gobierno Central con una ejecución presupuestal de 4,410 millones de soles.

El segundo lugar lo ocupó el Ministerio de Defensa (Mindef) el cual realizó una serie de proyectos por 1,383 millones de nuevos soles en el período referido.

De esta manera, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones registró una ejecución presupuestal de avance de 67 por ciento, mientras que el Mindef un nivel de 50 por ciento.

El Gobierno Regional de San Martín ejecutó 336 millones de soles en proyectos de inversión pública, situándose de ese modo en el primer puesto del ranking en lo que respecta al mayor monto de inversión ejecutado en este nivel en lo que va del año.

Considerando el nivel de avance de ejecución de la inversión pública, Ayacucho lidera dicho ranking, con una ejecución de 67 por ciento de ejecución respecto a su presupuesto de inversión asignado.

En este nivel, los Gobiernos Locales del departamento de Cusco, presentan el mayor monto ejecutado en inversión pública, con 922 millones de soles respecto a su presupuesto asignado, situándose de ese modo en el primer puesto del ranking según monto de inversión pública ejecutado.

Por otro lado, considerando el nivel de ejecución, las alcaldías provinciales y distritales de Tacna fueron quienes registraron el mayor grado de avance, con 58 por ciento de ejecución respecto a su presupuesto de inversión asignado.