Lima. Las inversiones en generación eléctrica alcanzaron los US$1.500 millones anuales en los últimos cuatro años, y de esa cifra más del 95% fue inversión privada a través de subastas públicas, señaló el viceministro de energía, Edwin Quintanilla.

Quintanilla indicó que el gas natural aparece como el competidor de la energía hidroeléctrica, pero explicó que una política energética requiere equilibrio en tres frentes: competitividad, seguridad y sostenibilidad”.

“Competitividad porque sí el país no es competitivo las inversiones no van a fluir, en tanto, la seguridad energética es importante porque una fuente podría ser muy económica pero insegura y el país no puede correr el riesgo de quedarse sin energía en cualquier momento", anotó.

Asimismo, la sostenibilidad ambiental nos obliga a construir las centrales según estándares internacionales, detalló Quintanilla.

En ese sentido, el viceministro dijo que el Perú tiene tres recursos que son importantes, como los minerales, que son una fuente fundamental y debe ponerse en valor, el gas natural y los recursos renovables (principalmente hidroeléctricas).