Santiago. El grupo chileno Luksic podría retomar sus inversiones en Perú, específicamente en el sector minero, a casi cuatro años de haber dejado el país, informaron medios locales.

Según el diario chileno El Mercurio, citando a fuentes del grupo, la medida se enmarcaría en la estrategia del brazo minero del holding, Antofagasta Minerals, de buscar nuevos mercados.

Perú “ahora se ve más atractivo”, señala el periódico chileno.

La posibilidad se vería “precipitada” ante un eventual cambio en el régimen de regalías que pagan las mineras, como el que anunció recientemente el presidente Sebastián Piñera para financiar la reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero.

"En el escenario actual en Chile, optar por Perú puede ser la inclinación de la alta dirección de la compañía", citó El Mercurio.

El medio no precisó proyectos que estén en carpeta del grupo chileno.

La compañía, que tiene previsto invertir US$ 7 mil millones a 2002, dejó Perú en 2006, cuando vendió los derechos de exploración que tenía junto a la brasileña Vale.

Previamente, enfrentó un largo proceso en tribunales internacionales por supuestas irregularidades en la instalación de una planta de la fábrica de pastas Lucchetti.