En el marco del I Foro del Cluster Salud, organizado por América Economía Conferencias, diversos expertos acordaron que los servicios de salud tienen que invertir en aquellos factores que generan valor.

Bajo este escenario, Henry Gallardo, Director del Hospital Universitario, Fundación Santa Fe de Bogotá, Colombia, enfatizó en que la introducción de nuevas tecnologías, asociada a necesidades de la población, son temas para revisar a fondo. Sin embargo, el ejecutivo indicó que es necesario entender también el cómo mejorar el relacionamiento en redes y cómo se pueden atacar los ámbitos geográficos donde se desenvuelven.

En la otra esquina, para Ignacio Astorga, Especialista de la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el tema de las inversiones no ha sido muy reflexionado. "Los hospitales surgen como iniciativas esporádicas y eso lleva a un problema central de obsolescencia".

Para Gallardo, antes de invertir se necesita entender el antes, durante y el después de un proceso de atención. Así como también invertir en capital humano y contar con finanzas sanas y correctas, credibilidad de la sociedad lograda con confianza y resultados concretos sobre la salud de los individuos.

"La inversión no es sólo para prestar servicios, sino que requiere también cubrir otras áreas como la educación para tener a los profesionales correctos para hacer el seguimiento y acompañamiento correcto a las familias de los ciudadanos", puntualizó el directivo.

En la misma línea, Miguel Ángel González Block, Director de Diseño de Políticas y Programas de Salud de PriceWaterhouseCoopers (PwC) México, explicó que es necesario identificar la cartera y cobertura efectiva de los servicios y darle importancia a la innovación tecnológica. "México encara entre hoy y 2030 una inversión en salud anual de al menos 1,2 del PIB, equivalente al 19% del gasto total en salud", detalló.

A su juicio, también habría que prestar atención en que la ineficiencia en la asignación financiera incrementa los costos económicos y sociales.

El I Foro del Cluster Salud, organizado por América Economía Conferencias, se desarrolla hasta el 28 de mayo en Hotel Ritz Carlton, en Santiago de Chile.