Quito. Inversionistas chilenos destinan US$21,9 millones en la construcción de una planta de cerámica plana en Ecuador, informo José Bustamante, representante de la empresa ecuatoriana Cerámicas Industriales CISA, en Quito.

Esta inversión inicial cubrirá el costo del terreno, el edificio, la maquinaria y las instalaciones. El proyecto de construcción comenzará en febrero de este año, según el empresario que estima que la puesta en marcha de las operaciones arranque en los próximos 18 meses.

Esta planta industrial, que estará ubicada en la provincia de Cañar (sur andino), podrá procesar 116.000 toneladas de productos al año, lo que equivale a 15.000 metros cuadrados diarios de cerámica de piso y de pared, que representan el 15% del total de la producción nacional.

Asimismo, se estima que el 80% de la producción se destinará al mercado nacional y un 20% se exportará. Además, se planea la contratación de 160 trabajadores.

Este proyecto generará recaudaciones de US$3,6 millones como impuesto al valor agregado por año sobre sus ventas en Ecuador e ingresará cinco millones por sus exportaciones.

Para Juan Pablo Lira, embajador de Chile en Quito, este emprendimiento coopera con la transformación de la matriz productiva propuesta en Ecuador.

El diplomático chileno expuso que los sectores privados de ambos países han estado en constante comunicación para entender el alcance y sustentación de las medidas.

“Como gobierno nos reunimos en Santiago con los exportadores hacia Ecuador y se pidió que el gobierno ecuatoriano accediera a una reunión que fue muy fructífera, transparente y directa; no somos miembros de la Comunidad Andina y no podemos acogernos a ciertas ventajas que tienen los productores colombianos o peruanos, pero sí tenemos un acuerdo de comunicación económica vigente, con arancel cero para el 97% de las producciones nacionales (chilenas). En los plazos de 60 ó 90 días esperamos tener nuevamente una reunión para ver la manera de evolución de esta situación”, dijo.

El empresario de cerámicas José Bustamante señaló que la inversión será trascendente en monto y trascendente en abastecimiento del producto.

“Si vamos a cubrir el espacio desabastecido será cumpliendo con toda la normativa, nuestro afán no es cuestionar las medidas sino acogernos a las políticas del gobierno para ser productivos y sanear las necesidades del consumidor”, añadió.

El proyecto requiere para su implementación la provisión de 25 Toneladas al día de Gas Natural Líquido, combustible con el que operan todas las plantas de cerámica plana en Ecuador, Perú y Colombia.

“Esta inversión en curso requiere de la provisión de ciertos elementos que están en manos del Estado como el gas, un elemento fundamental para tener certeza de éxito en la inversión”, sostuvo Lira.

El representante de la Cerámicas Industriales CISA reiteró la importancia de iniciar la producción de estos artículos en el país siempre y cuando exista la certeza de réditos. Explicó que ya enviaron un oficio que ratifique el abastecimiento de gas para la planta desde el Estado.