Lima. Los inversionistas en el mundo observan a Perú como un polo de inversión petrolera, ya que el país tiene cuencas que nunca han sido exploradas y otras parcialmente, pero con gran potencial petrolífero, señaló este sábado el presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa.

Además, mencionó que  Perú tiene 18 cuencas sedimentarias con filiación petrolífera, pero sólo en la mitad de estas cuencas se ha realizado alguna exploración, porque los trámites burocráticos disuaden a las inversiones.

Ochoa destacó que una de estas cuencas, en particular, tiene un gran potencial, como el Marañón, aunque la de Ucayali también tiene un potencial importante.  

En ese sentido, anotó que Perú no sólo está apuntando a que ingresen al sector hidrocarburos inversiones de Sudamérica, como pueden ser Petrobras o Petróleos de Venezuela (Pdvsa), sino también de la Península Arábiga y Asia.

“Nos interesa que vengan también inversionistas como los árabes o los chinos, pues se observa al Perú como un polo de inversión petrolera, con cuencas inexploradas o poco exploradas por falta de inversiones”, dijo a TV Perú.

Además, mencionó que se requieren grandes capitales también para el desarrollo del proyecto petroquímico en el sur del país y no sólo los capitales de una o dos empresas.

“Estamos tratando de diversificar nuestra matriz energética y apuntamos a masificar el uso del gas natural, y en ese marco ojalá que vengan ocho o diez empresas para viabilizar más rápidamente el proyecto”, acotó.

Un total de nueve acuerdos suscribieron el 7 de enero  Perú y Venezuela para fortalecer la cooperación y la relación bilateral. En ese contexto, se suscribió el Memorándun de Entendimiento entre Pdvsa y Petroperú.

“La alianza entre Petroperú y Pdvsa, que permitirá a esta última colaborar en el desarrollo del polo petroquímico del sur peruano, atraerá a nuevos inversionistas en el proyecto”, subrayó Ochoa.