Londres. El fondo Knight Vinke, uno de los principales 20 accionistas de la minera Xstrata, dijo este martes que apoyaba un sorpresivo pedido de un inversor clave de Qatar para tener mejores términos en la oferta de compra por parte de la firma comercializadora de materias primas Glencore.

Glencore, el mayor accionista de Xstrata, actualmente ofrece 2,8 de sus nuevas acciones por cada título de la empresa que busca comprar. Qatar Holding, que posee una porción de alrededor del 11% en la minera Xstrata Plc, dijo la semana pasada que exigiría 3,25 nuevas acciones de Glencore para continuar con el acuerdo.

Knight Vinke indicó en un comunicado que los actuales términos del acuerdo no representan el verdadero valor de Xstrata y también objetó el hecho de que no incluye el pago de un premio por el cambio de control.

"La combinación de estos dos factores llevan a Knights Vinke a apoyar los comentarios de otros grandes accionistas acerca de que la proporción de intercambio de 3,25 representaría términos más apropiados", sostuvo el fondo.

Agregó que votará en contra un posible acuerdo basado en la proporción actual de 2,8 acciones nuevas a cambio de cada acción de Xstrata.

"Si el consejo directivo de Glencore no está dispuesto a pagar por la adquisición del control que pretende, apoyaremos la continuidad de la independencia de Xstrata como un negocio fuerte y exitoso, que podría atraer una prima significativa si hay un interés de terceras partes", agregó.