Pasar al contenido principal

ES / EN

Invertirán US$44,8M en energía renovables en Honduras
Jueves, Febrero 20, 2014 - 09:28

Los beneficiarios del proyecto están diseminados en los departamentos de Lempira, Ocotepeque, Copán, Intibucá, Santa Bárbara y La Paz por medio de la dotación e instalación de sistemas de captación de energía solar.

Tegucigalpa, Honduras. Con el propósito de proveer de energía eléctrica a 18.772 viviendas, 799 escuelas y 38 centros de salud del centro y occidente de Honduras, se publicó en el diario oficial La Gaceta un crédito por casi US$44,8 millones.

El préstamo número HND-5 fue suscrito el 18 de noviembre de 2013 entre el Export Import Bank of Korea, en su condición de prestamista, y el gobierno de Honduras en su condición de prestatario para la ejecución del Proyecto de Energía Renovable para el Desarrollo Rural Sostenible. Este crédito se publicó vía decreto número 247-2013 en el diario oficial La Gaceta número 33,337.

Actividades. Los beneficiarios del proyecto están diseminados en los departamentos de Lempira, Ocotepeque, Copán, Intibucá, Santa Bárbara y La Paz por medio de la dotación e instalación de sistemas de captación de energía solar.

Además se contribuirá al mejoramiento de las condiciones de vida de los beneficiarios del proyecto por medio del empoderamiento de la población de Honduras para la autogestión y sostenibilidad de la infraestructura de energía renovable y su participación en los programas y proyectos complementarios que se encuentran en ejecución en la zona.

A lo anterior se suma que se establecerá e implementará un sistema de monitoreo y evaluación del proyecto con los criterios y las valoraciones para conocer el avance del plan de desarrollo basado en la estrategia operativa del proyecto, donde se establecieron el cumplimiento de metas, el alcance de los objetivos propuestos, así como todo el marco lógico del proyecto.

Responsables. La unidad ejecutora del proyecto es el Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (Pronaders).

Por otra parte se indica que el pago se deberá realizar a un plazo de 60 cuotas semianuales en cada una de las fechas de reembolso.

El prestatario, indica la sección número 3.02 del decreto 247-2013, deberá pagar al banco el interés del monto principal del préstamo desembolsado y pendiente a una tasa de cero por ciento por año.

Autores

ElHeraldo.hn