Ciudad de Panamá. La posibilidad de tener una segunda o una tercera casa de descanso para los fines de semana, como parte de una exclusiva comunidad resort, fue presentada por el grupo empresarial local Buenaventura.

Las obras, que comenzarán en septiembre de este año, implicarán una inversión de US$80 millones y cuentan con una expectativa de ventas de unos US$100 millones, según los responsables del proyecto.

En entrevista con Americaeconomia.com, el presidente de Desarrollo Turístico Buenaventura, Fernando Duque, explicó que el inicio de los trabajos del proyecto apunta a edificar dentro de la comunidad planificada de Buenaventura –a alrededor de hora y media por carretera de Ciudad de Panamá y en la provincia de Coclé-, el proyecto residencial de playa Puntarena Ocean Village.

“Buenaventura es la primera comunidad en Panamá que se planificó con base en un plan maestro, y que está sirviendo de modelo a otros proyectos en Sudamérica y Centroamérica”, resaltó el ejecutivo.

Según Duque lo que se está ofreciendo es un lugar con comodidades residenciales y de nuevo urbanismo, además de contar con plazas, calles adoquinadas y otros espacios.

Se prevé que la primera etapa esté lista en marzo del 2012 y que se pueda contar con la etapa final en diciembre del 2014, según se estableció.

Duque resaltó como otro de los valores en el Desarrollo Turístico el concepto tradicional, lo que permitirá contar en Punta Arena con una arquitectura similar a la del barrio Bellavista de la capital panameña, según explicó.

Características. Punta Arenas, según los promotores de la propuesta, ocupará una extensión de alrededor de cinco hectáreas en las que se construirán cuatro etapas de edificios con unidades residenciales, de entre 95 y 200 metros cuadrados y entre una y tres habitaciones, con estacionamientos bajo techo y terrazas o jardines en algunas unidades.

El proyecto contempla jardines internos, casas adoquinadas, Casa Club, y una plaza comercial con restaurantes, bares y cafés.

Entre otras comodidades, se contempla la presencia del hotel Bristol Buenaventura, restaurantes, gimnasio, campo de golf, caballerizas y un zoológico, entre otros atractivos.

Los promotores destacaron igualmente que el diseño de Punta Arena está inspirado en la arquitectura europeo mediterránea, con playas y diferentes elevaciones para favorecer la privacidad. Se tendrá vista igualmente desde el lugar, además de al Océano Pacífico, a un río y a una cancha de golf de campeonato Nicklaus Design del Buenaventura Golf Club.

Turistas de otros países.  Aunque Puntarena Ocean Village esta dirigido al mercado en Panamá de personas con buen nivel adquisitivo, Duque se mostró confiado en que el proyecto prodrá captar clientes de mercados como Estados Unidos, Europa y Sudamérica.

En el caso de los dos primeros mercados, Duque estimó que ello será posible en la medida en que sus economías se fortalezcan.