Pasar al contenido principal

ES / EN

Investigación de la UE sobre paneles solares molesta a China
Jueves, Septiembre 6, 2012 - 10:22

El grupo, integrado por miembros de Alemania, Italia y otros países de la Unión Europea, sostiene que firmas chinas han estado vendiendo sus productos a un valor menor al del mercado en Europa.

Bruselas. La Comisión Europea lanzó este jueves una investigación por supuesta competencia desleal en la comercialización de paneles solares por parte de productores chinos, ante lo cual China advirtió que las restricciones a sus exportaciones dañarían al sector global de energía limpia.

La amplia investigación lanzada por el Ejecutivo de la Unión Europea (UE) surgió a raíz de una queja por parte de un grupo de empresas de paneles solares europeas liderado por la compañía alemana SolarWorld.

El grupo, integrado por miembros de Alemania, Italia y otros países de la Unión Europea, sostiene que las firmas de paneles solares chinas han estado vendiendo sus productos a un valor menor al del mercado en Europa.

Las firmas de paneles solares chinas advirtieron en julio sobre una guerra comercial y llamaron a su gobierno a responder la inminente investigación.

Entre los productores de paneles solares chinos destacan Yingli Green Energy, Suntech Power Holdings Co Ltd, Trina Solar Ltd y Canadian Solar Inc.

Sin embargo, la respuesta inmediata de China al anuncio de una investigación fue más mesurada y no hizo mención a medidas de represalia.

"China lamenta profundamente" la decisión, afirmó el portavoz del Ministerio de Comercio, Shen Danyang, en un comunicado publicado en el sitio en internet del ministerio (www.mofcom.gov.cn).

"Restringir los productos de paneles solares de China no sólo dañará los intereses tanto de la industria china como europea, sino que también destruirá el desarrollo saludable del sector solar y de energía limpia a nivel global", agregó Shen.

Además, instó a la Unión Europea a "considerar seriamente la posición y propuestas chinas y a resolver la fricción por el comercio de paneles solares a través de consultas y cooperación".

La industria de energía solar china se expandió rápidamente gracias a lucrativas exportaciones a Europa, pero ahora afronta dificultades por sus elevadas existencias porque los mercados para sus envíos se han secado y la demanda interna sigue siendo insuficiente.

China vendió alrededor de 21.000 millones de euros (US$26.470 millones) en paneles y componentes solares a la Unión Europea en el 2011, alrededor de un 60% de todas las exportaciones chinas del producto.

Autores

Reuters