Londres. Los reguladores que están investigando presuntas manipulaciones de la tasa de interés Libor, el referente para los costos de endeudamiento interbancario, se han estado concentrando en cinco prestamistas, dijo este miércoles una fuente que conoce el asunto.

Bank of America, Citigroup, Barclays, WestLB y UBS están siendo investigados por reguladores en Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón, dijo la fuente, que pidió reserva de su nombre.

El banco suizo UBS dijo el martes que había recibido citaciones de reguladores japoneses y estadounidense, para indagar si había realizado "intentos inapropiados" para manipular la Oferta de Tasa Interbancaria de Londres (Libor).

En su edición del jueves, el Financial Times, citando a fuentes familiarizados con la investigación, dijo que BofA, Citi y Barclays habían recibido citaciones de los reguladores estadounidenses. Los investigadores también habrían demandado información del banco alemán WestLB, pero el banco dijo que no había recibido una citación, publicó el diario.

Los reguladores contactados por Reuters no quisieron referirse al tema.

Barclays, WestLB y Bank of America no quisieron hablar y no fue posible contactarse con Citi.

Los reguladores están investigando la fijación de los precios en dólares dela Libor en 2007 y 2008, poco antes y durante la crisis financiera.

La Asociación de Banqueros Británicos (BBA) fija los precios del Libor cada día, entregando un referente que refleja las tasas de interés usadas por los principales prestamistas del mundo.

La Libor se calcula según las tasas que esperan los bancos líderes a las 1100 GMT para el financiamiento a plazo.

Dieciséis bancos contribuyeron a la tasa dólar el 2008. Para la fijación se descartan las cuatro contribuciones más altas y las cuatro más bajas y se promedian las restantes.