Tegucigalpa. Suspenden a encargados de los almacenes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) situados en San Pedro Sula e inician las investigaciones por el supuesto hurto de equipos y materiales eléctricos.

La información trascendió en el marco de una reunión sostenida en San Pedro Sula entre el gerente de la estatal eléctrica, Emil Hawit, y la dirigencia del sindicato de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee).

El presidente del sindicato, Miguel Aguilar, expresó a que Hawit escuchó de manera atenta las denuncias y optó por suspender al jefe de almacenes de San Pedro Sula mientras se efectúan las investigaciones.

Se conformó, además, una comisión investigadora para auditar los inventarios de materiales y equipos en la oficinas regionales de la ENEE en San Pedro Sula, Tegucigalpa y La Ceiba, así como en otras zonas de Honduras.

“Denunciamos que mediante vehículos privados y de la ENEE se retiran materiales con la respectiva requisición, pero se duda que el procedimiento se efectúe de acuerdo a ley”, expresó.

Hasta políticos saquean almacenes de la ENEE en el norte de Honduras, denuncian sindicalistas. “Nuestros compañeros ven que se llevan de los almacenes transformadores y postes. Hemos pedido a nuestras autoridades que se investigue si este retiro obedece a razones políticas o si existe corrupción”, continuó.

Según Aguilar, un transformador tiene un precio de 35.000 lempiras (US$1.796,6) y una estructura de concreto supera los 7.000. De igual manera han solicitado que se investiguen las compras y el uso de los combustibles que adquiere la empresa.

“Hemos solicitado que, dependiendo de los resultados de la auditoría, se interpongan las respectivas acciones ante el Ministerio Público y al Tribunal Superior de Cuentas (TSC)”, solicitó.

“Creemos que además de las sanciones administrativas, estas personas denunciadas por el sindicato deben comparecer ante los organismos contralores y fiscalizadores del estado”, expresó Aguilar.

Presentaron, además, ante el gerente de la ENEE los nombres de unos 30 empleados asignados a los almacenes, pero que incumplen con su jornada laboral.

“Estas personas son paracaidistas. El gerente de la ENEE ya conoce de nuestras denuncia”, expresó.

Otras demandas. Aguilar informó que solicitaron al gerente de la ENEE que interponga sus buenos oficios para que se genere una significativa rebaja al porcentaje del ajuste por combustible que en la actualidad es de 40,2%.

El referido cargo se aplica de manera automática cuando el precio del bunker utilizado para generar energía eléctrica supera en un 5% el monto base de US$55.