Con una gran utilización en el sector financiero e industrial, además de empresas subsidiarias de multinacionales con presencia en Perú, los programas de transición laboral han experimentado un mayor desarrollo en dicho país.

Más conocido como outplacement, cuyo objetivo es desarrollar y preparar al profesional después que es desligado de la empresa en la que trabajaba, las empresas en Perú invierten entre US$5 mil y US$15 mil por trabajador en este tipo de programa, de acuerdo a la consultora de outplacement, Right Management.

"En el país se está valorando la experiencia y no sólo la juventud" sostuvo Ernesto Rubio, gerente general para Perú de Right Management .

El gerente general para Perú de Right Management, Ernesto Rubio, indicó que la referida inversión se destina a cada trabajador que será recolocado para que haga un programa de transición laboral, que dura entre seis y doce meses, de acuerdo a la agencia Andina.

Rubio sostuvo que en 2009 pasaron por un programa de este tipo entre 300 y 400 empleados en Perú, como consecuencia de la crisis mundial, y la tendencia para el 2010 es mantener una cifra similar.

El representante también sostuvo que durante este año el principal factor que ha impulsado este tipo de programa a nivel mundial han sido las fusiones anunciadas por grandes compañías, una tendencia que estaría de moda.

“En el mercado peruano la reinserción laboral es una práctica muy utilizada hasta los 50 años de edad del profesional, y el 98% de los casos logra la meta de recolocación porque Perú está valorando la experiencia y no sólo la juventud”, detalló.