Papelera Internacional (Painsa) incrementará su producción de papel con la ampliación de su fábrica, en Río Hondo, Zacapa, Guatemala.

La compañía invirtió unos US$40 millones en su nuevo molino de fabricación, informó el matutino El Periódico. Con la adquisición, elevará la producción a 42.000 toneladas métricas, así como su cobertura de mercado desde el 21% actual al 30% a escala regional.

Eduardo Font, gerente general de Painsa, dijo que el proyecto les permitirá dejar de importar unas 13.000 toneladas métricas de papel, sobre todo desde Asia.

“Ahora tenemos la capacidad de producir toda nuestra materia prima. De las 22,000 toneladas que producimos actualmente sin el nuevo molino el 50 % es para consumo local, el resto se exporta a Centroamérica”, apuntó Font.

Painsa exporta papel higiénico y servilletas a Centroamérica y Suramérica. La firma comercializa las marcas Nube Blanca, Rosal, Super Klean, Baby Dreams, Suave, entre otras.

Font anunció, además, que ya recibieron los estudios de prefactibilidad para instalar su propia planta de energía eléctrica con base en luz solar, la cual generará entre 5 y 8 megavatios.

Para su instalación invertirán unos US$12 millones. Está pensada para abastecer a la fábrica de papel.