Empresarios mexicanos y extranjeros invertirán en ductos marítimos y terrestres, así como en la modernización de puertos, anunció Lozoya
Ciudad de México. Empresarios nacionales y extranjeros impulsarán a Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante la inversión de 50 mil millones de dólares para la red de ductos y el mejoramiento de puertos, informó Emilio Lozoya Austin.
El director general de la empresa productiva del Estado explicó al Senado que la iniciativa privada será la opción del avance de la industria petrolera nacional, ante la imposibilidad del gobierno federal de mantener el ritmo de trabajo con la caída de 80% en el precio internacional del crudo.
Lozoya Austin adelantó que en breve Pemex dará a conocer un ajuste de los gastos de la empresa para afrontar el escenario global adverso.
También ante senadores, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, expuso que estas inversiones son posibles debido a las ventajas que ofrece la Reforma Energética, y mencionó que ya lanzaron la cuarta licitación de proyectos en aguas profundas.
En su oportunidad, Enrique Ochoa, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo que la empresa promueve 85 proyectos de infraestructura eléctrica y gasoductos en 30 estados que representan inversiones por 26 mil 200 millones de dólares y agregó que ha reducido 58% su consumo de combustóleo.
El sector privado será la opción del avance de la industria petrolera nacional, ante la imposibilidad del gobierno federal de mantener el ritmo de trabajo con la caída de 80% en el precio internacional del crudo, pues el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, informó al Senado que los empresarios nacionales y extranjeros canalizarán la cifra inédita de 50 mil millones de dólares a la red de ductos y mejora de puertos.
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, destacó que gracias a la Reforma Energética, a pesar de los tiempos adversos, existen grandes oportunidades para la inversión en transporte y transformación en electricidad.
El director de Pemex anunció que, en breve, dará a conocer un ajuste de sus gastos, a fin de afrontar la reducción de 80% de los precios internacionales del petróleo, pero anticipó que será un plan de aplicación paulatina.
Lozoya planteó que “gracias a la Reforma Energética, Pemex puede sustituir, llevar a cabo muchos proyectos que, ante la restricción presupuestal, los inversionistas privados podrán apoyar.
“Comparto con ustedes una cifra que es, o por lo menos en Pemex nos parece, realmente histórica, a partir de la situación actual de precios bajos y la combinación del interés de inversionistas internacionales; en diciembre del año pasado, el Presidente de la República anunció inversiones por 23 mil millones de dólares en los siguientes años, con inversión privada.
“Hemos trabajado en el último mes y hemos elevado el número de proyectos a casi 50 mil millones de dólares, que tenemos que llevar a cabo con inversión privada que se estructurarán en los siguientes 12 a 18 meses y se llevarán a cabo la construcción de estos proyectos en los siguientes dos a tres años, porque es el periodo que tardan este tipo de proyectos”, precisó.
Explicó a los senadores priistas que las inversiones se canalizarán al abastecimiento de los petrolíferos en el país; hacia los ductos marítimos y terrestres, así como a la modernización de los puertos en el Golfo de México, fundamentales para la etapa de exploración en aguas profundas.