Bagdad. La producción de crudo de Irak llegó a los 2,95 millones de barriles de petróleo por día (bpd) y se espera que alcance los 3 millones para fines de año, dijo el domingo el ministro de la cartera, Abdul-Kareem Luaibi.

Las exportaciones promediaron 2,185 millones de barriles diarios hasta el momento en noviembre, dijo Falah Alamri, jefe de la Organización de Promoción del Petróleo Estatal de Irak.

"La producción de petróleo de Irak ahora es de 2,95 millones de bpd pese a los menores niveles de exportaciones desde la región del norte kurdo y se espera que llegue a 3 millones antes de fin de año", indicó Luaibi en la ceremonia de firma de un acuerdo de gas por $US17.000 millones con Royal Dutch Shell y Mitsubishi.

Las exportaciones kurdas tropezaron a fines de septiembre tras llegar a los 160.000 barriles diarios en agosto. Funcionarios kurdos acusaron problemas técnicos en el oleoducto Kirkuk que transporta el crudo producido en los campos del norte de Irak hacia el puerto turco al mediterráneo, Ceyhan.

Las exportaciones de Irak promediaron 2,088 millones de bpd en octubre, frente a los 2,101 millones de septiembre.

El objetivo oficial de Irak, parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), es aumentar su capacidad de producción a 12 millones de bpd para el 2017, mientras se reconstruye tras años de guerra y sanciones económicas.

Sin embargo, la mayoría de analistas ve una capacidad de producción de 8 millones de bpd como una meta más realista para Irak.