Teherán . El ministro de Petróleo de Irán dijo el domingo que 100 dólares por barril es un precio apropiado para el crudo y que no hay necesidad de realizar una reunión de emergencia de la OPEP para discutir el valor.

"El precio de 100 dólares por barril es real (...) La OPEP no necesita sostener una reunión de emergencia por el tema del precio", dijo Massoud Mirkazemi.

Esta semana los precios del crudo Brent se acercaron a 98 dólares el barril, mientras que los futuros del petróleo estadounidense llegaron a alrededor de 91 dólares, una cifra muy superior al rango de entre 70 y 80 dólares que según el gran exportador Arabia Saudita es adecuado tanto para productores como consumidores.

Un delegado del Estado del Golfo Pérsico miembro de la OPEP dijo a Reuters el jueves que el organismo podría sostener una reunión de emergencia si los precios del crudo "exceden los 100 y se mantienen así".

Libia, Ecuador y Venezuela han dicho que los valores deben ser mayores a fin de ayudar a las naciones productoras a mantener el nivel de bombeo.

"Ninguno de los miembros de la OPEP considera que 100 dólares es una preocupación", dijo Mirkazemi, agregando que algunos miembros del grupo de naciones exportadoras aún no veía necesidad alguna de sostener un encuentro de emergencia si los precios del petróleo llegaran a 110 ó 120 dólares el barril.

Irán cuenta actualmente con la presidencia rotativa de la OPEP. El grupo tiene previsto reunirse el 2 de junio.

"Ninguno de los miembros ha solicitado una reunión de emergencia y creo que no verán un pedido de ese tipo por un largo tiempo", señaló.