Pasar al contenido principal

ES / EN

Irán aprueba acuerdo para construir "gasoducto de la paz" con Pakistán
Domingo, Junio 13, 2010 - 11:55

La exportación de gas iraní a Pakistán será lanzada para fines de 2015 y se prevé que se enviará un millón de metros cúbicos de gas natural por día.


Teherán. Irán aprobó este domingo un acuerdo de US$7.000 millones para completar el llamado "gasoducto de la paz" y exportar gas natural a Pakistán para 2015, reportó la televisión estatal iraní.

El proyecto es clave para que Pakistán afronte una creciente crisis energética, que ya está causando una severa escasez de electricidad en el país de cerca de 170 millones de personas, mientras afronta la militancia islámica.

"El acuerdo ya fue firmado. La exportación de gas iraní a Pakistán será lanzada para fines de 2015", reportó la televisión estatal.

"Durante 25 años Irán exportará un millón de metros cúbicos de gas natural a Pakistán por día", indicó.

Irán tiene la segunda mayor reserva de gas después de Rusia, pero ha luchado durante años por desarrollar sus recursos de gas y petróleo. Funcionarios iraníes dicen que el país necesita US$25.000 millones para impulsar su industria energética.

Sancionado por Occidente, los disturbios políticos y los retrasos en la construcción han postergado el desarrollo de Irán como un exportador.

El gasoducto conectará el gigantesco yacimiento iraní de South Fars con las provincias sureñas de Pakistán de Baluchistán y Sindh.

La televisión estatal dijo que el gasoducto tendría 1.000 kilómetros de largo, con cerca de 907 kilómetros que ya han sido construidos.

Apodado el "gasoducto de la paz", el proyecto fue planificado en la década de 1990 y originalmente se habría extendido hasta el antiguo rival de Pakistán, India.

Nueva Delhi ha sido renuente a unirse al proyecto debido a su prolongada desconfianza ante Pakistán, con quien peleó en tres conflictos desde la independencia en 1947.

Bajo el acuerdo firmado en marzo, Pakistán podrá cobrar una tarifa de tránsito si el gasoducto finalmente llega a extenderse hasta India.

Autores

Reuters