Londres. El ministro del petróleo de Irán dijo este viernes que no hay razones para considerar muy altos a los precios globales del crudo y describió al mercado petrolero, que fue estimulado por el malestar en Oriente Medio, como "nada extraordinario".

"El precio depende del mercado petrolero (...) Si uno considera al precio (...) en los últimos 40 años, lo que tenemos ahora es un precio lógico", dijo Massoud Mirkazemi en una conferencia de prensa en el primer día de un encuentro sobre petróleo y gas en Teherán.

Ahmad Qalebani, al frente de la estatal petrolera Compañía Nacional del Petróleo de Irán, dijo: "El precio, que ronda los US$120, es un buen precio para nosotros".

El crudo Brent se mantenía firme por encima de US$122 el barril el viernes tras unos datos que mostraron que el crecimiento económico de China excedió las proyecciones.

Hablando con Reuters en la conferencia, el gobernador iraní en la OPEP dijo que el precio del crudo subiría si empeoran las tensiones en el mundo árabe y dijo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo no podría hacer mucho para calmar al mercado.

"La capacidad del la OPEP es limitada. Hay fundamentos que la OPEP puede controlar, pero hay temas no fundamentales como factores geopolíticos, políticos, militares, psicológicos que nadie puede controlar", dijo Mohammad Ali Khatibi.

"Si la crisis y la tensión se intensifican, y además si algunos países exportadores de crudo se involucran entonces, sí, el precio del crudo subirá", dijo.

Algunos miembros de la organización mitigaron sus restricciones a la producción para contrarrestar la pérdida de exportaciones desde Libia, donde el conflicto entre el gobierno y los rebeldes interrumpió el suministro. Irán ha dicho que no hay necesidad de incrementar la producción.

Khatibi agregó que veía crecimiento de la demanda mientras Japón se recupera del terremoto y el tsunami del 11 de marzo. "Hay un equilibrio en el mercado", dijo. "La demanda probablemente aumentará luego de los acontecimientos en Japón".

Ante preguntas sobre la capacidad ociosa de la OPEP, Khatibi dijo: "Hay varias cifras pero creo que es 4 a 5 millones" de barriles.