Teherán. Irán no cortará el suministro de petróleo a India pese a las advertencias hechas a las refinerías por su incapacidad para pagar durante varios meses, dijo un funcionario citado el domingo por el sitio en internet del ministerio del Petróleo iraní SHANA.

"Fue enviada una advertencia a las refinerías que son deudoras, pero (...) no significa que las exportaciones de petróleo de Irán se hayan cortado y no tenemos ninguna intención de interrumpir nuestras exportaciones al mercado de India", dijo Mohsen Ghamsari, director de asuntos internacionales de la National Iranian Oil Co (NIOC).

En una carta a las refinerías indias fechada el 27 de junio, Irán amenazó con suspender los suministros de petróleo en agosto a menos que una solución al problema fuera resuelto, dijeron a Reuters el viernes fuentes de las refinerías y de la NIOC.

India adeuda a Irán US$2.000 millones por concepto de importaciones de petróleo en los últimos meses.

El viceministro de Petróleo Ahmad Ghalebani, otro funcionario de la NIOC, dijo que aunque algunos informes de prensa han dicho que Irán ya había recortado sus exportaciones a India, esto era falso.

"Las exportaciones de crudo de Irán a India continúan y las noticias que salen en algunos medios de comunicación sobre que Irán redujo sus exportaciones de crudo a India son absolutamente erróneas", dijo citado por SHANA.

Ghamsari se mostró optimista sobre el diálogo con India. "Las conversaciones con los indios están aún en curso, y teniendo en cuenta las buenas relaciones de nuestro país con la India tenemos la esperanza de que este problema se resuelva lo más pronto posible", agregó.