Teherán. El actual presidente de la OPEP, Irán, no espera que se realice una reunión de emergencia del grupo de países exportadores de petróleo antes de la cita prevista en diciembre, dijo el gobernador iraní ante el organismo, Mohammad Ali Khatibi, citado por la agencia ISNA.

"Encuentro poco probable que tengamos una reunión de emergencia de la OPEP debido a que no existe un tema urgente y el mercado está equilibrado", afirmó, según reportó el domingo la agencia de noticias iraní.

Irán, junto a países africanos y Venezuela, bloqueó una propuesta saudí para elevar las metas de producción de crudo de la OPEP durante la última reunión el 8 de junio, pero Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos Arabes Unidos aumentaron el bombeo unilateralmente más tarde, una medida criticada por Teherán.

"Libia está regresando al mercado del petróleo y se espera que para el próximo año la producción retorne a la normalidad", indicó Khatibi.

Actualmente Libia bombea alrededor de 500.000 barriles de petróleo por día (bpd), pero fuentes de la industria dudan de que pueda alcanzar rápidamente los niveles de producción previos al estallido de la revuelta, que representaban cerca del 2% de la demanda mundial.

Sobre los precios del combustible, Khatibi dijo: "La caída en los precios del petróleo es perjudicial para todos los países productores y exportadores".

Irán ha dicho en el pasado que espera que las cuotas de producción queden inalterables tras el encuentro de la OPEP en diciembre.