Teherán. La mayoría de los miembros de la OPEP acordarían mantener los niveles actuales de producción de petróleo en la próxima reunión del grupo, dijo este viernes Irán, que preside la organización.

"Por ahora, la situación es tal que se puede predecir que la mayoría de los miembros de la OPEP acordarían mantener el techo actual," dijo el delegado de Irán en la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Mohammad Ali Khatibi, citado por el sitio de internet del Ministerio de Petróleo del país.

En la última reunión de la OPEP el 8 de junio, Irán y otros defensores de los precios altos del crudo bloquearon una propuesta de Arabia Saudita para elevar los objetivos de producción.

Irán se enojó cuando, al fracasar su moción, los sauditas decidieron elevar su bombeo de manera unilateral ante las preocupaciones sobre los altos precios en los países consumidores y por la interrupción de las exportaciones de Libia.

Khatibi hizo un llamado a esos países para que retornen a los niveles de producción acordados ahora que la industria libia estaba comenzando su reactivación.

"Con el retorno de Libia como país exportador (...), la producción de la OPEP debería volver a su techo anunciado," dijo.

Los precios del petróleo Brent caían más de un dólar por debajo de US$105 este viernes por una toma de ganancias.

Khatibi ha dicho que la OPEP podría celebrar una sesión de emergencia antes de la reunión semestral planeada para diciembre si los precios siguen bajando.

Irak dijo el miércoles que cualquier precio por debajo de US$90 sería motivo de preocupación.