Teherán. Irán rechazará un aumento del tope de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en la próxima reunión del grupo, dijo el ministro de Petróleo, Mohammad Aliabadi a la agencia semioficial Mehr el domingo.

"Considerando la situación de demanda y suministro en el mercado de crudo, Irán rechazará cualquier incremento en el tope de producción de la OPEP en la próxima reunión (...) la OPEP no tiene intención de aumentar los precios del crudo", dijo Aliabadi.

La OPEP se reunirá el 14 de diciembre para revisar su política de suministro. Irán mantendrá la presidencia temporal de la organización.

El grupo ya se había comprometido a recortar la producción en unos 4,2 millones de barriles por día (bpd), alrededor de un 5% del suministro global, desde septiembre del año pasado para ajustarse a la caída más brusca desde 1981.

Los precios del crudo han caído desde el máximo de US$73 por barril en junio por debajo de 70, aunque se han más que duplicado desde el mínimo de diciembre de US$32,40.