Irán. El jefe de planificación petroquímica de la Compañía Nacional de Petróleo iraní, Yusef Mosafer, indicó que apuestan por "dominar el mercado internacional" de estos productos y para ello apuntan a los mercados de Latinoamérica, China y África.

El experto detalló que "Irán exportó diez millones de toneladas de productos como el politileno, el metanol, la bencina, el etano, el sulfuro, el propileno o PVC en los últimos nueve meses, por valor de US$6.450 millones".

Por eso, dijo el paso siguiente es imponerse en el mercado mundial "a través de la oferta de una amplia gama de productos de este sector".

Mosafer detalló que la exportación total de 2011 será mayor que la anotada en 2010 cuando superaron los 14 millones de toneladas.

Según reporta el portal Emol, por países el primer país receptor es China, que junto a Africa y América Latina son los objetivos estratégicos a largo plazo de Irán.

En la actualidad Irán está sometida a una serie de sanciones internacionales, pero independiente de ello es el segundo país del mundo en reservas probadas de petróleo y gas y uno de los tres mayores exportadores mundiales.