Dubai.- Irán empezó este domingo a vender crudo a compañías privadas para exportación, parte de una estrategia para contrarrestar las sanciones de Estados Unidos que entrarán en vigencia en noviembre y apuntan a frenar las cruciales exportaciones petroleras del país, informó la web del Ministerio de Petróleo.

La comercialización de petróleo es controlada por el Estado en Irán. Anteriormente, las refinerías privadas solo podían comprar crudo para exportaciones de productos de petróleo, han dicho funcionarios.

De un millón de barriles ofrecidos en el mercado, 280.000 barriles fueron vendidos a US$74,85 por barril, indicó SHANA, sitio web de noticias del Ministerio de Petróleo.

Irán dijo en julio que comenzaría las ventas de petróleo a firmas privadas como parte de sus intentos por seguir exportando crudo, y que tomaría otras medidas para contrarrestar las sanciones luego de que Estados Unidos pidió a sus aliados que corten toda importación de crudo iraní a partir de noviembre.

El Gobierno de Estados Unidos restableció sanciones contra diversos sectores de la economía iraní luego de que el presidente Donald Trump retiró a su país de un acuerdo multinacional del 2015 que levantó penalidades contra Irán a cambio de que limitara su programa nuclear.

Las limitaciones de Estados Unidos a las vitales exportaciones de petróleo de Irán comenzarán a entrar en vigor el 4 de noviembre.