EE.UU.- Irán ofrecerá crudo al sector privado para exportar antes de la entrada en vigor de las sanciones de Estados Unidos contra su industria petrolera el 4 de noviembre, informó este sábado el periódico Financial Tribune.

Ali Hosseini, director ejecutivo de la Bolsa de Energía de Irán, dijo a Financial Tribune que la decisión de la Compañía Nacional Petrolera de Irán (CNPI) de proporcionar petróleo en el mercado de valores es un punto de inflexión en la industria petrolera de Irán y su mercado de capital.

Irán empezará este domingo a ofrecer un millón de barriles diarios de petróleo crudo ligero, mientras que el volumen mínimo de compra será de 35.000 barriles, según reporte.

La acción busca habilitar a los productores nacionales y permitir un mayor papel de las empresas privadas, dijo CNPI.

Se establecerá un espacio sano y transparente como parte del plan para explotar el potencial de los sectores no gubernamentales en las exportaciones petroleras, explicó anteriormente la CNPI en un comunicado emitido el 13 de octubre.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sacó a Washington del acuerdo nuclear internacional iraní en mayo y juró reimponer sanciones sobre los sectores financiero, automóvil, de aviación y metales de Irán.

El Departamento de Estado de EEUU, estableció el 4 de noviembre como plazo para que los compradores internacionales petroleros suspendan todas sus compras de petróleo de Irán, advirtiendo que de otra manera enfrentarán sanciones de EEUU.