Nueva Delhi. Irán ha ofrecido una participación del 10% en el proyecto de gas natural South Pars Phase 12 a la petrolera estatal venezolana Pdvsa, dijo este martes el responsable de la estatal iraní Petropars Oil and Gas Co.

Venezuela ha ofrecido US$760 millones por la participación en el desarrollo del yacimiento de gas natural, dijo Qolam-Reza Manouchehri, director gerente de Petropars.

"Sí, hemos ofrecido una participación de 10% a Pdvsa", dijo Manouchehri cuando se le preguntó si estaban ofreciendo participaciones en South Pars Phase 12 a otras compañías.

No dijo cuándo se firmará el acuerdo.

"Considerando que ONGC y los socios toman una parte del 40%, Sonangol tiene 20%, nuestra parte se reducirá al 30% desde el 40% actual", dijo Manouchehri a los reporteros en la conferencia de energía Petrotech.

Sonangol es la petrolera nacional de Angola.

Durante una reciente visita a Irán, el presidente de Venezuela Hugo Chávez firmó un acuerdo con Petropars que según dijo el ministro venezolano del petróleo, estaba valorado en US$1.500 millones, para desarrollar yacimientos de petróleo en el este de Venezuela.

También dijo que las dos naciones habían acordado asociarse en el proyecto South Pars, aunque no dio detalles.

El lunes, Petropars dijo que firmas indias lideradas por la exploradora ONGC tienen hasta fines de diciembre para finalizar el acuerdo de compra de participaciones en South Pars Phase 12.

El año pasado, Irán ofreció el 40% a la india ONGC y el grupo Hinduja.

Irán posee las segundas reservas de gas mundiales y consume actualmente casi toda su producción. Con el yacimiento de South Pars, que comparte con Qatar y cuenta con 28 fases, espera duplicar en cinco años su producción del combustible.