Teherán. Las exportaciones petroleras de Irán no resultarán afectadas si la Unión Europea (UE) se abstiene de imponer sanciones económicas a la república islámica como hizo Estados Unidos, indicó este sábado el ministro de Petróleo de Irán.

"La decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo nuclear no afectará las exportaciones petroleras de Irán si la UE puede salvar el acuerdo", dijo el ministro Bijan Namdar Zanganeh después de reunirse con el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

El ministro iraní pidió a los Estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantenerse unidos en la decisión que tomarán para proteger los intereses de los miembros y la estabilidad del mercado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este mes la retirada del acuerdo nuclear iraní, también conocido como Plan de Acción Integral Conjunto, y prometió reimponer las sanciones contra Teherán, incluyendo un embargo petrolero.

Este viernes, la UE anunció que está analizando un paquete de medidas para proteger los intereses iraníes concernientes al acuerdo nuclear.