Pasar al contenido principal

ES / EN

Irán se muestra optimista sobre un acuerdo OPEP de recorte producción
Sábado, Noviembre 26, 2016 - 13:23

"La propuesta del ministro de Energía de Argelia (Nouredine Bouterfa) sobre la producción de cada país se presentó hoy y se revisó cuidadosamente", dijo Zanganeh el sábado, según citas publicadas en SHANA, tras su reunión con Bouterfa en Teherán.

Dubái. Irán se siente optimista sobre un acuerdo de la OPEP y planea anunciar sus propias decisiones sobre cualquier recorte en la producción en la reunión del grupo de la semana próxima, dijo el ministro de Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, en declaraciones publicadas en el sitio web oficial de la cartera SHANA.

"La propuesta del ministro de Energía de Argelia (Nouredine Bouterfa) sobre la producción de cada país se presentó hoy y se revisó cuidadosamente", dijo Zanganeh el sábado, según citas publicadas en SHANA, tras su reunión con Bouterfa en Teherán.

Bouterfa dijo que las propuestas de Argelia llaman a un recorte de 1,1 millones de barriles por día (bpd) al bombeo de los países miembros de la OPEP y de 600.000 bpd entre los productores externos al grupo, informó SHANA.

"Si los miembros de la OPEP (...) logran un acuerdo, los precios alcanzarán entre 50 a 55 dólares el próximo año y 60 dólares a fines del año", dijo Bouterfa según lo citó SHANA.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) busca finalizar su primera acuerdo de reducción de bombeo desde 2008. Pero Irán quiere eximirse de esos recortes para recuperar cuota de mercado, luego que se levantaran las sanciones económicas en su contra en enero.

"Presentaremos nuestras observaciones sobre la propuesta en la reunión del 30 de noviembre de la OPEP. La tendencia general y las declaraciones públicas sugieren que la OPEP puede lograr un pacto viable para su producción y manejo del mercado", sostuvo Zanganeh.

"Si podemos llegar a un acuerdo, y yo tengo la esperanza de que así será, los precios (del crudo) subirán y eso además es lo que demanda la economía mundial", agregó.

Por su parte, el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, dijo en un comunicado que la OPEP debe alcanzar un consenso al interior del grupo antes de que otros productores puedan sumarse al acuerdo, aunque sostuvo que su país continúa en contacto con el cartel para estabilizar al mercado global del petróleo.

Más temprano, agencias de noticias de Rusia citaron a una fuente diplomática que sostuvo que ninguna delegación del país viajaría a Viena para participar el lunes de una reunión con expertos de la OPEP, luego de que Arabia Saudita se retiró del evento. 

Autores

Reuters