Pasar al contenido principal
Irán sugiere postura firme en discusiones entre productores de petróleo
Miércoles, Febrero 17, 2016 - 07:02

"Pedir a Irán que congele su nivel de producción de petróleo es ilógico (...) cuando Irán estaba bajo sanciones, algunos países elevaron su producción (...)", dijo Mehdi Asali, enviado del país ante la OPEP.

Irán sugirió este miércoles que adoptaría una postura firme en las negociaciones entre productores de petróleo que buscan fijar un límite a su bombeo, diciendo que seguirá aumentando su producción hasta llegar a los niveles vistos antes de la imposición de sanciones internacionales.

"Pedir a Irán que congele su nivel de producción de petróleo es ilógico (...) cuando Irán estaba bajo sanciones, algunos países elevaron su producción y causaron la caída de los precios del crudo", dijo el enviado de Irán ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mehdi Asali, según citas reproducidas por el diario Shargh.

¿Cómo pueden esperar que Irán coopere ahora y pague el precio?", agregó.

El ministro de Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, se reunirá el miércoles en Teherán con sus homólogos de otros tres países productores de crudo a las 1400 hora local (1030 GMT) para discutir una propuesta de congelación de su nivel de bombeo, dijo a Reuters un portavoz del ministerio iraní.

Los funcionarios con los que se reunirá Zanganeh son el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, el ministro de Petróleo de Irak, Adel Abdel Mahdi, y el ministro de Energía de Qatar, Mohammad bin Saleh.

Según la propuesta, que podría conducir al primer acuerdo sobre producción global de petróleo en 15 años, países como Arabia Saudita y Rusia congelarían su bombeo en los niveles de enero. Pero Arabia Saudita aclaró el martes que el acuerdo depende de que otros grandes productores sigan la medida.

"Hemos dicho en repetidas ocasiones que Irán aumentará su producción de crudo hasta alcanzar el nivel de producción antes de las sanciones", agregó Asali.

Irán exportaba alrededor de 2,5 millones de barriles por día (bpd) de crudo antes del 2012; las sanciones impuestas por el programa nuclear de Teherán recortaron esta cifra a cerca de 1,1 millones de bpd. Un sondeo de Reuters publicado el 5 de enero mostró que la producción iraní llegaba a 2,9 millones de bpd en diciembre.

Autores

Reuters