Panamá. Los lotes de café Iroman (Geishas), Esmeralda Especial (Naturales) y Pacamara Don Julián (Tradicionales lavados) obtuvieron el primer lugar en su categoría en la XVII cata internacional de Café especial "Lo Mejor de Panamá", informaron este jueves fuentes de la organización.

Jueces de Holanda, Taiwán, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur escogieron de entre 46 lotes el mejor café de Panamá, en una cata que se llevó a cabo desde el pasado domingo hasta este miércoles en la provincia occidental de Chiriquí.

En la categoría geisha, el primer lugar fue para Iroman del productor Roberto Brenes, con 91,7031 puntos, mientras que el segundo puesto fue para Alpes Janson, de Alpes S. A. (Carl Jason), con 90,7500.

El tercer lugar para la categoría geisha fue para Esmeralda Special Cañas Verdes, del productor Familia Peterson, con 90,4219 puntos.

En la categoría Naturales, el primer lugar la obtuvo Esmeralda Special Natural C. V., de la Familia Peterson con 91,3281 puntos, mientras que el segundo puesto fue para Los Lajones Bambú Geisha, de Graciano Cruz, con 89,5938 puntos.

El tercer lugar para esa categoría la obtuvo Batista Natural Geisha, de la Finca Santa Teresa No.1 con 89,2969 puntos.

El primer lugar en la categoría Tradicionales (lavados) fue para Pacamara Don Julián, de productor Heakyung Kang Burnweskis con 89,4688 puntos, el segundo lugar lo obtuvo Elida Reserva, de Lamastus Family Estate con 88,4531.

El tercero fue para Moi Honey, de la Finca Lérida (Sonia Amoruso) con 87,9688 puntos.

Los jueces evaluaron aspectos básicos como el aroma del grano antes de prepararse y después de colocarle el agua caliente; la acidez, el cuerpo, la fragancia, la uniformidad, dulzura y limpieza de la tasa; y el resabio que deja la bebida en el paladar, de acuerdo con la información oficial.

Según el presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá, Plinio Ruiz hijo, los 46 lotes que participaron en la competencia "son lo mejor de la producción Café Especial de las tierras altas de Boquete, Volcán, Bambito, Piedra de Candela y Santa Clara de la cosecha 2012/2013".

Los 46 lotes que participaron en la cata final habían sido clasificados en una primera ronda celebrada la semana pasada, y en la que participaron 71 lotes, explicó Ruiz.

Los especialistas en la cata estuvieron bajo el mando del juez principal Ric Rhinehart, de Estados Unidos y quien es parte de la junta directiva de café especial de América (SCAA).

El café que Panamá vende en el mercado internacional ha alcanzado precios superiores a los US$170 por libra (0,45 kilos) en años anteriores, según la información.

Ruiz indicó que hay almacenados 28.150 libras (12.780 kilos) que corresponden al mejor café que Panamá ofertará al mundo en la próxima subasta por internet, que tendrá lugar el 11 de junio vía electrónica.