Pasar al contenido principal

ES / EN

IRSA: canje deuda de Argentina renovará su clima de negocios
Lunes, Mayo 3, 2010 - 17:21

"Nosotros creemos que el resultado del canje va a ser positivo y creo que volver a restablecer la relación con los deudores es una buena señal", dijo Elsztain, presidente de IRSA, en el Foro de Reuters sobre Inversión en A. Latina.

Buenos Aires. El empresario Eduardo Elsztain, que conducela mayor empresa de bienes raíces de Argentina, dijo este lunes que elcanje de deuda impaga lanzado por el gobierno será "positivo" yfavorecerá el clima de negocios en el país.

Argentina lanzóeste lunes una reestructuración de deuda impaga por más de US$18.000millones, en un intento por retornar al mercado global decrédito tras la monumental cesación de pagos del 2001/2002.

"Nosotroscreemos que el resultado del canje va a ser positivo y creo que volvera restablecer la relación con los deudores es una buena señal", dijoElsztain, presidente de IRSA, en el Foro de Reuters sobre Inversión enAmérica Latina.

"Creemos que el riesgo país va a bajar y creoque para nuestros negocios es muy rico poder seguir creciendo (...) Elhecho de que Argentina ya ha estado fuera de los mercados no es unabondad, pero ahora es una oportunidad", agregó.

Los problemasfinancieros del gobierno argentino han afectado a las empresas quebuscaban emitir nueva deuda, porque aumentan el costo delfinanciamiento y bajan su calificación crediticia.

Irsaplanea emitir bonos de deuda por al menos US$150 millones en elcorto plazo, pero el empresario no dio detalles sobre la operación porrestricciones legales.

"Lo único que puedo decir es que la compañía está lista para salir a los mercados", dijo.

Segúnun comunicado de la calificadora Standard & Poor's, la firmadestinará los fondos de su próxima emisión a la compra de activos enArgentina, a financiar capital de trabajo, a efectuar aportes acompañías relacionadas y al repago de deuda de corto plazo.

La agencia espera que la operación contribuya a robustecer su posición de liquidez.

Expansión. Elgrupo IRSA es propietario de los principales centros de compras yedificios de oficinas del país, así como de varios hoteles, y planeaexpandir el negocio este año.

"Lo más probable es quelancemos uno o dos proyectos de centros comerciales en el transcursodel año ni bien tengamos los fondos, y estamos estudiando un tercero. Ydentro de los proyectos tenemos el desarrollo futuro de ciudaddeportiva (en la ciudad de Buenos Aires)", dijo Elsztain,

Elempresario también es presidente de Cresud, una de las principalesfirmas agrícolas de Argentina que en los últimos cinco años inicióoperaciones en Brasil, Paraguay y Bolivia, y apunta a potenciar supresencia en la región.

"La gerencia de Cresud está mirandodos o tres países más y no descarto que en alguno de ellos hagamosalguna inversión", dijo el empresario.

La semana pasada, Cresud cerró la compra del 16% de las acciones de la  brasileña Brasilagro.

Irsa tiene además el 28% de Banco Hipotecario, un banco estatal bajo administración privada.