Madrid. La empresa española Isolux Corsán se ha adjudicado dos contratos en Chile que comprenden la construcción de un tramo de la línea 3 del metro de Santiago y de un edificio docente y centros de administración de la Universidad de Santiago de Chile por un importe conjunto de 88 millones de euros (US$119,9 millones).

El primero de ellos, comprende la ejecución de los trabajos de construcción del tramo tres de la línea 3 del metro de Santiago de Chile por 75 millones de euros y que abarca la construcción del túnel, tres estaciones, cinco piques circulares y dos rectangulares en un periodo de 28 meses.

Para llevar a cabo este proyecto se excavarán 3,7 kilómetros de túnel bajo el corazón de la capital chilena que atravesará el río Mapocho hasta adentrarse en la Plaza de Armas, a escasos metros de la Catedral y del Palacio de la Moneda, según ha señalado la compañía.

Estas actuaciones forman parte del Proyecto Metro que tiene como objetivo mejorar el suburbano de Santiago, considerado uno de los mayores proyectos de infraestructuras del país.

Después de acometer los trabajos en los 3.295 metros de túnel, se ejecutarán los acabados de las estaciones, terminando con la ejecución de los andenes de las estaciones Hospitales, Puente Cal y Canto, y Plaza de Armas.

Por otro lado, Isolux Corsán construirá un edificio docente y centros de administración de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) por un importe de 13 millones de euros, que se ejecutará en un plazo de un año.

El edificio tendrá 3 plantas bajo rasante y 8 sobre la rasante, con un total de más de 10.000 m2 útiles.

En el ámbito de las infraestructuras ferroviarias, Isolux Corsán ha desarrollado proyectos para el AVE, la Y Vasca, y fuera de España en el Metro de Sao Paulo (Brasil), el nuevo viaducto en el metro de Delhi (India) o la primera línea de tranvía de Mostaganem (Argelia).