Tel Aviv. La unidad brasileña de la empresa israelí de defensa Elbit Systems firmó un acuerdo con una subsidiaria del fabricante brasileña de aeronaves Embraer para desarrollar en conjunto vehículos aéreos no tripulados, para propósitos civiles y militares.

AEL Sistemas, de Elbit, y Embraer Defesa e Seguranca, de Embraer, el principal contratista para la renovación de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), también buscarán crear una empresa conjunta con una participación mayoritaria de Embraer, dijo Elbit el miércoles.

Como parte del acuerdo, Embraer Defesa e Seguranca invertirá en AEL a través de la adquisición de alrededor de un 25% de la compañía, dijo el presidente ejecutivo de Elbit Systems, Joseph Ackerman.

Según el ejecutivo, aún no se ha determinado el tamaño de la inversión.

"Ahora estamos haciendo la contabilidad", dijo Ackerman a Reuters desde Río de Janeiro.

"Creo que el potencial para aeronaves no tripuladas en Brasil será sustancial", sostuvo y añadió que los sistemas no tripulado serán producidos en Brasil.

Ackerman dijo que de acuerdo a la ley brasileña, los proyectos de defensa deben incluir a empresas locales y Elbit Systems se preparó para ello a través de la compra de dos firmas locales.

"Embraer está a cargo del programa de aeronaves no tripuladas, pero no tiene conocimiento en este sector, de modo que buscó a un socio estratégico. Estamos muy contentos de que finalmente nos escogiera a nosotros", dijo Ackerman.

Además de los usos militares, los vehículos aéreos no tripulados pueden ser usados para vigilar puertos, bosques, áreas agrícolas y el tránsito vehicular.

El director general de AEL Sistemas, Shlomo Erez, afirmó que la cooperación con Embraer abrirá nuevas oportunidades y ofrecerá marketing, desarrollo, integración de sistemas, fabricación y apoyo conjunto para aeronaves no tripuladas.