Asunción. Confirmando las tendencias, la central hidroeléctrica de Itaipú Binacional cerró el primer trimestre de 2016 con una generación que superó en 3,18% a la del 2013, cuando se produjo el último récord en el mismo periodo.

Según el reporte de la entidad, los tres primeros meses del año, han sido los de “mejor producción de energía de la historia”, además de la mejor producción anual acumulada.

La energía generada en este periodo fue de alrededor de 25.600 GWh, lo que sería suficiente para atender toda la carga del sistema brasileño por cerca de 20 días, o toda la carga del sistema paraguayo, por dos años y un mes.

La energía generada en el mes de marzo fue de 8.364 GWh. La entidad binacional no informó cuánto de esta cantidad generada en el primer trimestre del año fue suministrado a los sistemas administrados por la ANDE y la Eletrobrás, respectivamente.

El último reporte oficial que se tiene fue el correspondiente al primer bimestre del año, cuando de los 17.236 GWh generados 15.053 GWh (87%) fueron inyectados al sistema brasileño; mientras que el aporte al sistema paraguayo fue de sólo 2.183 GWh (13%).

El boletín emitido por la binacional refiere que el logro de dichas marcas fue posible, en gran parte, a las condiciones hidrológicas favorables, es decir, las elevadas afluencias que, junto con el aumento de la tasa de disponibilidad de unidades generadoras, que fue superior al 98%, posibilitó la maximización de la producción.

Otro factor, no menos importante, fue la alta demanda que se verificó, que permitió la generación de energía en la usina para atender a las necesidades del sistema interconectado.

La gestión de la operación de la central se realiza siempre de manera coordinada con los centros de control de operación de la entidad binacional, de la ANDE y de la Eletrobrás.

Añade Itaipú que mediante la gestión coordinada se pudo aprovechar al máximo las oportunidades de producción, además de mitigar los impactos de las inundaciones causadas por el fenómeno El Niño.